25 octubre, 2008

Los espejos de Anaclara, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008


En la página web de la Fundación para las Letras Mexicanas se acaba de hacer público el fallo del prestigioso premio, uno de los más importantes de poesía para niños en lengua castellana. La ganadora ha sido Mercedes Calvo (Salto, Uruguay, 1949) con el libro "Los espejos de Anaclara" que será editado por el Fondo de Cultura Económica. El acta del jurado dice así:

Los escritores María Baranda, de México; Carlos Pellicer López, de México, y Pedro Villar, de España, en su carácter de integrantes del Jurado Calificador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, de acuerdo con la convocatoria respectiva y luego de revisar cuidadosamente todas y cada una de las 270 postulaciones recibidas al certamen, provenientes de numerosos países, determinó que el ganador del premio único e indivisible sea el trabajo marcado con el número 264, presentado bajo el seudónimo de Anaclara y titulado Los espejos de Anaclara.El Jurado destaca el libro seleccionado tanto por su reflexión y hondura como por la manera en que se aproxima al misterio poético con un lenguaje preciso y adecuado para el lector destinatario.La ganadora resultó ser Mercedes Calvo, residente en Montevideo, Uruguay, cuya plica de identificación indica:

Nací en Salto, Uruguay, en noviembre de 1949. Lectora de poesía desde muy niña, maestra desde 1971, esas dos actividades marcaron siempre mi vida.En el trabajo docente di especial valoración al desarrollo del lenguaje poético, tanto redactando y llevando a cabo proyectos como realizando publicaciones de trabajos de los niños. Colaboré con artículos sobre esos temas en revistas de actualización docente.Desde 1997 me desempeñé, además, en Educación de Adultos, y desde 1999 como Maestra Correctora del Dpto. de Publicaciones e Impresiones del Consejo de Educación Primaria. Amparada a los beneficios jubilatorios desde 2006, dispongo ahora de tiempo para incrementar la lectura e incursionar en lo que antes realicé, esporádicamente, sólo para mis pequeños alumnos: la escritura de poesía para niños.


El premio consiste en doscientos mil pesos mexicanos y será entregado próximamente en la Ciudad de México. Los espejos de Anaclara, de Mercedes Calvo, será publicado por el Fondo de Cultura Económica.



6 comentarios:

María W. dijo...

¡Pedro!Qué alegría, imagino tu orgullo y placer. Ahora los lectores tendremos que esprerar al próximo año para leer este nuevo libro.
¿Mercedes Calvo no tenía nada publicado aún?
Un abrazo.

Pedro Villar Sánchez dijo...

¡Hola María! Gracias por tu comentario. Imagina todas las sensaciones, las imágenes, las amistades, los afectos... no hay palabras. Pues creo que Mercedes Calvo no tiene nada publicado. El premio es un libro maravilloso, ya verás. Un abrazo

Mercedes Calvo dijo...

pues maría w,no sólo no tenía nada publicado sino que tenía poquito escrito. Es que con eso de correr de un trabajo al otro se hacía difícil escribir. Tuve que esperar que la jubilación y la Fundación para las Letras Mexicanas me dieran el tiempo y el espacio necesarios. Pero ya me pondré al día.Pronto les haré llegar algún poema. Un abrazo

Pedro Villar Sánchez dijo...

Gracias Mercedes, un honor contar con tus palabras. Un abrazo

María W. dijo...

¡Pedro! ¡Venir acá es como ir al bar de la esquina para encontrarse con amigos!
¿Nos convidás un café? Venía por una respuesta y encontré dos.

Mercedes, múltiple felicitación entonces. No haber tenido nada publicado aún y ganar este premio... a festejar!
Ya se lo dije a Pedro, pero te lo digo a vos: no tengo dudas (porque él lo dice) que se trata de un libro maravilloso.

Abrazos para los dos.

Isabelle Torrubia dijo...

Hola Pedro,
El libro de Mercedes se publica estos días. Ha sido ilustrado por Fernando Vilela, un ilustrador brasileño de mucho talento. Os invito a descubrir algunas ilustraciones en nuestra web.
Un abrazo

Publicar un comentario

 
;