31 octubre, 2008

Diego Francisco Sánchez, ganador del Concurso A la Orilla del Viento


Otro premio intenacional de gran prestigio el "Concurso Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento" que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE). Dejo a continuación el boletín de prensa recibido de la La Subgerencia de Obras para Niños y Jóvenes del FCE con todos los datos referidos al fallo de la última edición:


Participaron 408 obras en el concurso más prestigioso en su tipo, en lengua castellana, que ha premiado la obra de autores e ilustradores de la talla de Isol, Rocío Martínez, Aitana Carrasco o Antonio Ventura
El ganador de la edición de este concurso es el colombiano Diego Francisco Sánchez, Dipacho
El premio consiste en cien mil pesos mexicanos (en su equivalencia en dólares) como adelanto de regalías y la publicación de la obra en la prestigiosa colección Los Especiales de A la Orilla del Viento


La Subgerencia de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica se complace en anunciar el resultado del XII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento y agradece la participación de los 408 concursantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, México, Portugal, Suiza, Venezuela y Uruguay que nos enviaron sus obras.

El jurado de esta edición declara ganadora a la obra Jacinto y María José, del colombiano Diego Francisco Sánchez, quien participó con el pseudónimo Dipacho.

Esta obra recibirá un premio único e indivisible de 100,000 pesos mexicanos en su equivalente en dólares y será publicada el próximo año en nuestra colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.

El Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la creación literaria y plástica para niños y jóvenes. Goza de gran aceptación entre escritores e ilustradores, y le permiten al ganador integrarse en la prestigiosa colección Los Especiales de A la Orilla del Viento en compañía de Anthony Browne (el creador de Willy), Oliver Jeffers, Satoshi Kitamura o Ian Falconer, autor de la serie Olivia entre otros. Este concurso alimenta y da espíritu a esta colección, una de las series de álbumes ilustrados más famosas en todo el mundo por la calidad literaria de las historias y por la calidad plástica de los artistas que las ilustran.

Este concurso, asimismo, es un buen medio para que FCE seleccione a los autores e ilustradores que, por destacarse del conjunto, puedan colaborar en los proyectos de nuestras colecciones.

Algunos comentarios del jurado sobre la obra ganadora

“[Este libro] tiene un manejo plástico del color y un estilo bien desarrollado.” Claudia Legnazzi

“Un candor cercano a la magia emerge de las ilustraciones y evoca los óleos de Henri Rousseau. La atmósfera de encantamiento habita el libro e invita a la relectura, a la observación detallada, al comentario personal.” Jorge Luján

“La estética, como la forma y el color, anclan la estancia del lector en una propuesta simpática y con impulsos muy bellos. La buena soltura de las formas que dan a su primer trazo la intención son prodigiosos en la intención […]” Gabriel Pacheco

“El ambiente conseguido es extraordinario […]” Gustavo Puerta

Nuestro jurado

Claudia Legnazzi
Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y desde 1985 se dedica a la ilustración de literatura infantil. En 1993 radicó en México, donde ilustró libros para editoriales como Macmillan, Ediciones SM, UNAM, Fondo de Cultura Económica y Editorial Santillana de Estados Unidos. Desde el 2004 reside nuevamente en Argentina. Ha ilustrado historias de diferentes autores y también escribe e ilustra sus propios libros.
Entre otros, ha ganado los siguientes premios: Gran Premio del Concurso NOMA de ilustraciones de libro del Centro Cultural Asia/Pacífico de la UNESCO por el libro Yo tengo una casa (FCE), en 2002. Primer Premio del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de México otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), en 2002; Primer Premio del Certamen Internacional de Libro Ilustrado otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) por el libro El mar de Ana (Ediciones SM), también en 2002.

Jorge Luján
Nació en Córdoba, Argentina, y vive en la Ciudad de México donde escribe, canta y coordina talleres de creación literaria. Sus publicaciones incluyen poesía y narrativa y han sido ilustradas por talentosos artistas con quienes trabaja estrechamente formando un equipo editorial.
Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio al Arte Editorial 2005 junto a Mandana Sadat por Tarde de invierno otorgado por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, el Premio de Poesía para Niños 1995, otorgado por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), y dos galardones al Mejor Espectáculo Infantil del Año (UCCTM, Unión de Críticos y Cronistas de México, 1984, y Premio Virginia Fábregas, 1992).

Gabriel Pacheco
Nació en la ciudad de México. Estudió escenografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero se ha formado como ilustrador autodidacta. Ha publicado con diversas editoriales del mundo. Ganó el X concurso internacional de ilustración Città de Chioggia, Venecia 2004; el primer lugar en el XIV catálogo de ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA, y el Premio Internacional del Libro Ilustrado 2004 de CONACULTA. Ha participado en varias exposiciones en México y en Italia.

Gustavo Puerta
Nació en Venezuela, donde estudió filosofía, pero desde hace varios años radica en España. Fue miembro del Comité de Selección Bibliográfica del Banco del Libro y actualmente dirige las secciones de educación y literatura infantil y juvenil en la revista Educación y Biblioteca; escribe una columna semanal de crítica de literatura infantil y juvenil en el suplemento El Cultural del periódico El Mundo y colabora en las revistas Lazarillo, CLIJ, Babar, Encuentros con la Crítica y Fadamorgana, entre otras.

5 comentarios:

Darabuc dijo...

Hola, Pedro: aparte del interés general de la página, creo que el hecho de que te hayas convertido en una especie de "enlace" entre España y México le da todavía más fuerza. Al menos en lo que a mí respecta, leo con muchas ganas todas esas entradas de editoriales y autores a los que conozco poco, a veces nada. Un abrazo

Pedro Villar Sánchez dijo...

Gracias amigo Gonzalo por el comentario. Mi viaje a México me ha servido, entre otras cosas, para ponerme en comunicación con autores, editoriales y organismos relacionados con los libros. Una experiencia muy rica y valiosa para mi. Creo que es muy interesante establecer puentes y caminos al conocimiento común.
Un abrazo.

María W. dijo...

Ey! qué linda noticia (aunque no haya ganado yo.... buaaaaaaaaa.....) porque pude conocerlo a Diego y ver su trabajo el año pasado, como compañero de talleres, y me encantó. De verdad, me alegra.

Aparte..... acuerdo con Darabuc. También para mí, desde Bs. As., creo que es valiosísimo lo que hacés: creás nexos. Siempre gracias.

María García Esperón dijo...

Gonzalo, María, esta creación de lazos que ha hecho Pedro es una revolución virtuosa.
También el gran trabajo de Gonzalo, poliédrico, objetivo e incluyente.
Venía haciendo falta en el ámbito de las letras. Siento que los ilustradores, María, son más bullentes y dialogan con más soltura a través de la red con sus imágenes, que los escritores con las palabras. En fin, pienso que el camino lo han abierto tanto Pedro como Gonzalo.
Un abrazo transocéanico.

Pedro Villar Sánchez dijo...

Da gusto encontrarse con buenos amigos al calor de una entrada del blog. Tomad asiento, enseguida saco el café...

Publicar un comentario

 
;