23 octubre, 2008

Reseña de "Uno y otro" en Educación y Biblioteca


Uno y otro
María Wernicke (Texto e ilustración)
Buenos Aires: Calibroscopio, 2006

Para todos aquellos que no tenéis posibilidad de acceso a la revista os dejo la reseña completa:

María Wernicke es una ilustradora de variados e interesantes registros plásticos a la que nadie le ha regalado nada, como sucede en la actualidad a tantos buenos ilustradores. Con su esfuerzo sostenido, su trayectoria y su calidad ha logrado hacerse un hueco importante en el panorama actual de la ilustración del libro álbum. Entre otros, ha publicado los libros “Sueño de barrilete” en Además Ediciones (Buenos Aires, 2007) con letra de tango de Eladia Blázquez, “El regalo maravilloso” en Atlántida (Buenos Aires, 2007) con un texto de Silvia Shujer, “La gran aldea”en Longseller con texto de Lucio V. López y el último, hasta el momento, “Rutinero” de Níger Madrigal, libro extraordinario, para no perderse, que fue ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en su edición de 2007, a punto de ser editado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas con unas impresionantes ilustraciones poéticas que parten de la transparencia y la plasticidad del collage a través de la sutilidad y la textura de los papeles de seda.

“Uno y otro” , que formó parte del Plan Nacional de Lectura dentro del Programa Integral para la Igualdad Educativa del Gobierno argentino, es el primer libro de María Wernicke como autora del texto y de las ilustraciones. Con un texto breve, reflexivo y poético y una obra gráfica expresiva excelente y equilibrada consigue una gran intensidad y armonía narrativa, lo que le valió el premio Destacado Alija 2006 al libro-álbum otorgado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina que distingue año tras año a los mejores libros editados en el país. María Wernicke compone una historia ilustrada muy hermosa y singular que tiene la virtud y el encanto de la sutileza, de lo intangible, del susurro con significados abiertos y lúdicos. Tanto el texto como las ilustraciones son de un lirismo, de una sensibilidad y una ternura difíciles de explicar con palabras. La rotundidad grafica y el uso casi exclusivo del blanco y negro (para “Uno” y “Otro” y sus mundos) realzan la expresión del contenido y potencian sus significados haciendo de los mismos un juego estético de contrastes con diversos niveles de lectura que adquieren una gran fuerza metafórica de irresistible encanto que indagan en los encuentros y en las relaciones: "Todos saben que Uno y Otro se encontraron." Solamente cuando se produce el contacto a través de los secretos que esconden las palabras y los sueños surge el color en el libro y lo hace con una explosión cromática de una gran fuerza e intensidad creativa. Nunca tan pocas palabras y tan sugerentes ilustraciones dijeron tanto. Libro equilibrado, en definitiva, que forma un todo compacto, sin fisuras, donde las palabras ofrecen los apoyos justos para que la historia ilustrada sea redonda y rotunda en su expresión y belleza.

Pedro Villar
Maestro y escritor
"Educación y Biblioteca", número 167 (Septiembre-Octubre). Madrid, 2008

2 comentarios:

María W. dijo...

¡Pedro!¡Mil millones de gracias! Me reí con tu comentario y ahí te dejé respuesta y un regalito para los oídos. Un beso expreso-certificado, en sobre lacrado con diez estampillas.

Anónimo dijo...

Buenas soy cintia, tengo 20 años y soy estudiante de profesora de nivel primario en cordoba, compre tu libro en la feria del libro de la ciudad y ya lo he utilizado con varios grupos en las practicas, niños de 6 años hasta mis propios compañeros de 30 se conmueven con el... La verdad que admiro mucho tu forma de escribir :)UN BESITO Y segui escribiendo por favor, asi tus historias siguen siendo las motivaciones de mis clases... Cin

Publicar un comentario

 
;