23 octubre, 2008

Agustín Fernández Paz, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil


Transcribo la noticia del blog de la editorial Anaya:

El escritor gallego Agustín Fernández Paz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro O unico que queda é o amor, editado por Xerais y traducido al castellano por Anaya en la colección Leer y Pensar (Lo único que queda es el amor), con ilustraciones de Pablo Auladell. Este premio, otorgado por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros, y distingue al mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado durante el año anterior al del fallo.
El jurado ha estado formado por el director general del Libro, Rogelio Blanco, Mónica Fernández, Margarita Salas, Manuel González, Xavier Etxaniz, Emili Teixidor, Cristina Minguillón, Remedios Morales, Marta Rivera, Rosario González, María Penéndez, y los dos últimos autores galardonados, Fernando Marías (Cielo abajo, 2006) y Jordi Sierra i Fabra (Kafka y la muñeca viajera, 2007).
El autor Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo. 1947), profesor de Lengua y Literatura en el Instituto O Rosais de Vigo, pertenece a los colectivos de renovación pedagógica Avantar y Nova Escola Galega. Ha impartido numerosos cursos sobre temas relacionados con la didáctica de la lengua y con la normalización lingüística. Ha obtenido, entre otros, el premio Merlín de literatura infantil en gallego, el Lazarillo, Edebé de Literatura Juvenil y el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Entre su numerosa producción literaria cabe citar Cartas de inverno, Amor dos quince anos, Un tren cargado de misterios (Sopa de Libros, nº 97), En el corazón del bosque (Sopa de Libros, nº 48), Corredores de sombra, Contos por palabras, Muchachas (Espacio Abierto, nº 117), Trece anos de Branca, Con los pies en el aire (Sopa de Libros, nº 62) y El rayo veloz.
Su obra ha sido traducida al castellano, catalán, euskera y portugués, y curiosamente, será el encargado de dar mañana, día 24 de octubre, el pregón del Día de la Biblioteca en Santiago de Compostela.
Ficha del libro
Extracto del libro en PDF


Anaya Infantil y Juvenil [Grupo Anaya, S.A.]

1 comentarios:

María W. dijo...

Pedro, no sé qué ocurre con los links de esta nota, pero no pude abrir ninguno... no sé si será un tema de blogger... fijate. Un abrazo, y gracias por compartir siempre tanta información.

Publicar un comentario

 
;