31 octubre, 2008 5 comentarios

Diego Francisco Sánchez, ganador del Concurso A la Orilla del Viento


Otro premio intenacional de gran prestigio el "Concurso Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento" que organiza el Fondo de Cultura Económica (FCE). Dejo a continuación el boletín de prensa recibido de la La Subgerencia de Obras para Niños y Jóvenes del FCE con todos los datos referidos al fallo de la última edición:


Participaron 408 obras en el concurso más prestigioso en su tipo, en lengua castellana, que ha premiado la obra de autores e ilustradores de la talla de Isol, Rocío Martínez, Aitana Carrasco o Antonio Ventura
El ganador de la edición de este concurso es el colombiano Diego Francisco Sánchez, Dipacho
El premio consiste en cien mil pesos mexicanos (en su equivalencia en dólares) como adelanto de regalías y la publicación de la obra en la prestigiosa colección Los Especiales de A la Orilla del Viento


La Subgerencia de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica se complace en anunciar el resultado del XII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento y agradece la participación de los 408 concursantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, México, Portugal, Suiza, Venezuela y Uruguay que nos enviaron sus obras.

El jurado de esta edición declara ganadora a la obra Jacinto y María José, del colombiano Diego Francisco Sánchez, quien participó con el pseudónimo Dipacho.

Esta obra recibirá un premio único e indivisible de 100,000 pesos mexicanos en su equivalente en dólares y será publicada el próximo año en nuestra colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.

El Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la creación literaria y plástica para niños y jóvenes. Goza de gran aceptación entre escritores e ilustradores, y le permiten al ganador integrarse en la prestigiosa colección Los Especiales de A la Orilla del Viento en compañía de Anthony Browne (el creador de Willy), Oliver Jeffers, Satoshi Kitamura o Ian Falconer, autor de la serie Olivia entre otros. Este concurso alimenta y da espíritu a esta colección, una de las series de álbumes ilustrados más famosas en todo el mundo por la calidad literaria de las historias y por la calidad plástica de los artistas que las ilustran.

Este concurso, asimismo, es un buen medio para que FCE seleccione a los autores e ilustradores que, por destacarse del conjunto, puedan colaborar en los proyectos de nuestras colecciones.

Algunos comentarios del jurado sobre la obra ganadora

“[Este libro] tiene un manejo plástico del color y un estilo bien desarrollado.” Claudia Legnazzi

“Un candor cercano a la magia emerge de las ilustraciones y evoca los óleos de Henri Rousseau. La atmósfera de encantamiento habita el libro e invita a la relectura, a la observación detallada, al comentario personal.” Jorge Luján

“La estética, como la forma y el color, anclan la estancia del lector en una propuesta simpática y con impulsos muy bellos. La buena soltura de las formas que dan a su primer trazo la intención son prodigiosos en la intención […]” Gabriel Pacheco

“El ambiente conseguido es extraordinario […]” Gustavo Puerta

Nuestro jurado

Claudia Legnazzi
Estudió pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y desde 1985 se dedica a la ilustración de literatura infantil. En 1993 radicó en México, donde ilustró libros para editoriales como Macmillan, Ediciones SM, UNAM, Fondo de Cultura Económica y Editorial Santillana de Estados Unidos. Desde el 2004 reside nuevamente en Argentina. Ha ilustrado historias de diferentes autores y también escribe e ilustra sus propios libros.
Entre otros, ha ganado los siguientes premios: Gran Premio del Concurso NOMA de ilustraciones de libro del Centro Cultural Asia/Pacífico de la UNESCO por el libro Yo tengo una casa (FCE), en 2002. Primer Premio del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de México otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA), en 2002; Primer Premio del Certamen Internacional de Libro Ilustrado otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CONACULTA) por el libro El mar de Ana (Ediciones SM), también en 2002.

Jorge Luján
Nació en Córdoba, Argentina, y vive en la Ciudad de México donde escribe, canta y coordina talleres de creación literaria. Sus publicaciones incluyen poesía y narrativa y han sido ilustradas por talentosos artistas con quienes trabaja estrechamente formando un equipo editorial.
Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio al Arte Editorial 2005 junto a Mandana Sadat por Tarde de invierno otorgado por la Cámara de la Industria Editorial Mexicana, el Premio de Poesía para Niños 1995, otorgado por ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), y dos galardones al Mejor Espectáculo Infantil del Año (UCCTM, Unión de Críticos y Cronistas de México, 1984, y Premio Virginia Fábregas, 1992).

Gabriel Pacheco
Nació en la ciudad de México. Estudió escenografía en el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero se ha formado como ilustrador autodidacta. Ha publicado con diversas editoriales del mundo. Ganó el X concurso internacional de ilustración Città de Chioggia, Venecia 2004; el primer lugar en el XIV catálogo de ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA, y el Premio Internacional del Libro Ilustrado 2004 de CONACULTA. Ha participado en varias exposiciones en México y en Italia.

Gustavo Puerta
Nació en Venezuela, donde estudió filosofía, pero desde hace varios años radica en España. Fue miembro del Comité de Selección Bibliográfica del Banco del Libro y actualmente dirige las secciones de educación y literatura infantil y juvenil en la revista Educación y Biblioteca; escribe una columna semanal de crítica de literatura infantil y juvenil en el suplemento El Cultural del periódico El Mundo y colabora en las revistas Lazarillo, CLIJ, Babar, Encuentros con la Crítica y Fadamorgana, entre otras.
0 comentarios

Libros recibidos, la poesía de "Barcos en la lluvia"

Barcos en la lluvia
María Cristina Ramos/ Il. Claudia Legnazzi
Col. Los primerísimos
Fondo de Cultura Económica
México, 2007
Escribo este papel
y lo convierto en barco,
que llegue hasta tus manos
cruzando por los charcos. (...)
M. C. Ramos

0 comentarios

Libros recibidos, Columpios

Columpios
Alberto Forcada/ Il. Juan Gedovius
1ªedición, 2005. 1ª Reimpresión, 2007
Col. Los especiales A la orilla del viento
Fondo de Cultura Económica
México, 2007
1 comentarios

Libros recibidos, Quiere a ese perro

Quiere a ese perro
Sharon Creech / Il. Alejandro Magallanes
Traducción de Cecilia Aura
Col. A la orilla del viento
1ª Edición en español, 2004. 2ª reimpresión, 2008
Fondo de Cultura Económica. México, 2008
30 octubre, 2008 0 comentarios

Diálogo Infantil, libros muy ilustrados





Dos son las novedades de Diálogo Infantil que serán presentadas el 19 de noviembre en la Casa del Libro de Valencia: Quiquiricosas de Juan Clemente Gómez con ilustraciones de Emilio Urberuaga y La hormiga viajera de Alonso Palacios con ilustraciones de Javier Olivares.

Diálogo Infantil, editorial modesta sólo en volumen de producción, con varios premios en su haber, está consiguiendo la atención del público y un merecido prestigio en el panorama de la edición de álbumes por la seriedad y la calidad de sus propuestas, algunas exportadas a México, Corea o Estados Unidos.


0 comentarios

Beatriz Osés gana el I Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela

Imagen del jurado (Ayto. de Orihuela)

Copio la información facilitada por Faktoría K:

La obra titulada “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, ha sido galardonada con el I Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela. El certamen, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y la editorial Faktoría K, tiene una dotación económica de 7.000 euros -la mayor cuantía a nivel estatal para este tipo de concursos literarios- y conlleva la publicación del trabajo, prevista para el 21 de marzo de 2009, con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Beatriz Osés García (Madrid, 1972) es licenciada en Periodismo, maestra y escritora. Actualmente trabaja como profesora de Lengua y Literatura en el Instituto de Educación Secundaria Los Moriscos, en Hornachos (Badajoz), y participa con la Universidad de Extremadura en actividades de animación a la lectura. Ha recibido el Premio Joaquín Sama de Innovación Educativa (2004) de la Junta de Extremadura, el Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa (2005) y el Premio Lazarillo de Creación Literaria (2006). Colabora con diversas publicaciones especializadas en literatura.



El jurado del I Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela estuvo formado por el concejal de Educación, Antonio José Ortiz, en calidad de presidente de la mesa; la investigadora Felicidad Orquín, el poeta y narrador Federico Martín, el escritor José Luis Berenguer, la profesora Francisca Salinas, y Belén Sáez en representación de Faktoría K. En sus conclusiones, los miembros del tribunal destacaron “el valor y calidad poética de la obra premiada, su riqueza de imágenes, su ternura y su humorismo cercano al niño”.

La decisión del jurado se dio a conocer en un acto celebrado en el Auditorio Miguel Hernández, con la asistencia de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Isbael Lorente
0 comentarios

Ediciones El Naranjo








Una editorial que tuve la oportunidad de visitar en mi viaje a México DF y que está trabajando con una gran calidad los álbumes ilustrados y los libros para niños y jóvenes, con variadas propuestas interesantes y siempre cuidando la poesía con auténtico mimo.

2 comentarios

Libros recibidos, Saltatriz y Diminuto


Saltatriz y Diminuto
Antonio Granados / Il. Cecilia Varela
Ediciones El Naranjo. México, 2008
Saltatriz y Diminuto
es una historia rimada,
si le das la vuelta al libro
aparece otra portada.
Dos caminos que se encuentran,
en la magia y el misterio,
en las sombras de la noche
en la música y los versos...
P. Villar

29 octubre, 2008 2 comentarios

Mañana se falla el I Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela


Reproduzco la nota informativa que ha remitido Faktoría K:


MAÑANA SE DARÁ A CONOCER EL FALLO DEL JURADO DEL I PREMIO DE POESÍA PARA NIÑOS CIUDAD DE ORIHUELA


Al certamen se presentaron 151 trabajos de toda España y varios países latinoamericanos. El jurado del "I Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela" se reunirá mañana, coincidiendo con el 98º aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, para dar a conocer el fallo del certamen, al que optan 151 trabajos procedentes de diversos puntos de España y de países latinoamericanos. El galardón, convocado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y la editorial Faktoría K, tiene una dotación de 7.000 euros, la mayor cuantía a nivel estatal para este tipo de concursos literarios.
Por el elevado número de obras presentadas, Faktoría K valora de manera muy positiva la amplia acogida que ha tenido el certamen en su primera edición. Faktoría K publicará la obra ganadora, cuyo lanzamiento se realizará el 21 de marzo de 2009, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Poesía.
El objetivo del premio, que tendrá carácter anual, es potenciar la poesía dirigida al público infantil y homenajear la figura de Miguel Hernández (1910-1942), cuya voz comprometida se asienta en tres pilares: la guerra, la cárcel y la muerte. Su legado literario se recoge en obras como Perito enlunas, Elrayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y romancero de ausencias o Quiénte ha visto y quién te ve, entre otros títulos.
Faktoría K apuesta por convertir el "I Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela" en un referente en todo el área hispanohablante. Con este certamen, además de rescatar este género de la discreta posición que viene ocupando en el ámbito editorial, también se pretende potenciar la creación de poesía destinada al público infantil, puesto que el ritmo y la rima son la esencia no sólo de la literatura en general, sino también de la cultura popular, la tradición oral y la pre-lectura.
La edición de la obra ganadora, que constará de 3.000 ejemplares y se comercializará tanto en Europa como en Norteamérica y Latinoamérica, se difundirá y promocionará en las principales ferias internacionales del libro en las que participa Faktoría K: Liber (España), Bolonia (Italia), Buenos Aires (Argentina), Frankfurt (Alemania) y Guadalajara (México), principalmente.
27 octubre, 2008 4 comentarios

Son jarocho: música que se canta, poesía que se baila


Ariles y más ariles

Los animales en el son jarocho
Caterina Camastra / Il. Julio Torres Lara
Incluye CD con canciones de "Son de Madera"
Ediciones El Naranjo. México, 2007


Ediciones El Naranjo, en su línea de compromiso con la cultura del país, la poesía, la recuperación de tradiciones populares y la edición, nos presenta una nueva joya literaria, plástica y musical. Ariles y más ariles (palabra antigua con significado de ensoñación), habla del son, música que se canta y poesía que se baila, del son de Veracruz, son jarocho, con una selección de versos y coplas recopiladas pacientemente por Caterina Camastra en discos, libros y la tradición y cultura popular mexicana donde, en esta ocasión, los animales son los protagonistas, y cuentan en cada entrada con un hermosísimo texto.

Las ilustraciones de Julio Torres Lara son de una gran plasticidad e imaginación, ofrecen de manera rotunda el colorido de los animales y el movimiento y dinamismo del baile a través de su danza. Acompaña al libro un disco realizado especialmente para la ocasión con sones y ritmos jarochos del grupo "Son de Madera" en el que incluyen algunas coplas dedicadas a la editorial:

Un colibrí de los llanos/ se dibuja en su hermosura/ así te veo entre mis manos/ imagen de la lectura./ Un colibrí de las flores/ chupa la flor su ternura/ y el libro de mis amores/ tiene jugo en la lectura. / Ariles y más ariles/ ariles de paso y zanco/ canta los sones jarochos/ de ediciones El Naranjo./ Ariles y más ariles/ sueño eterno de nahuales / canta los versos jarochos/ de los sones de animales.

Sugerente propuesta para acercarse a la diversidad cultural, a la pluralidad, a la comprensión de las diferencias, a los tesoros poéticos que encierran las canciones de la cultura popular a través de una visión renovadora de Ediciones El Naranjo que sigue llenando de melodías, de trinos y de versos, de Ariles y más ariles, los sueños y la imaginación de niños y adultos.

Pedro Villar




Ilustración del libro, fragmento

Los juiles

Pesca, pesca el pescador. Juiles y robalo blanco, jolote y chachachagua, pulpo y calamar, cangrejos, langostas y mojarras... En el río, en el mar, se llenan las atarrajas con los peces de las aguas generosas. Pero no es tan fácil, los juiles y todos los peces son un regalo que cuesta. Sale el pescador y es duro su trabajo, pesados los remos que golpean las olas, pesadas las atarrajas tan cargadas. Sale el pescador y se santigua porque las aguas en la noche se llenan de voces que lo espantan,. A veces son las sirenas que cantan con su música peligrosa, que hacen que se extravíen barcos y barquitos. A veces unos indios misteriosos se asoman entre la espuma y pretenden llevarse todo el pescado. (...) [Caterina Camastra]

Cuando el pescador empieza

a dar golpes en el mar;

salen los indios diciendo

juiles, pulpo y calamar.

Cuando me salgo a pescar

estando la luna llena,

antes de tirarme al mar,

le pido a Dios, por mis penas,

que me libre de escuchar

el canto de las sirenas.

2 comentarios

Versos de mi biblioteca, "Costal de ..."


Costal de versos y cuentos
Edita CONAFE
Selección de textos: Esther Jacob
Ilustraciones: Sergio Arau
Primera Edición, México 1985.
Décimonovena reimpresión, 2006.


Este libro, que tuve la oportunidad de comprar en el Zócalo, recoge cuentos, leyendas, coplas, adivinanzas, refranes y canciones populares de la tradición oral mexicana en un intento de recuperación y difusión, además de poemas de autores como Carlos Pellicer, José Juan Tablada, José Gorostiza, Gilda Rincón, etc.
26 octubre, 2008 0 comentarios

La Fundación para las Letras Mexicanas, un modelo a seguir


Como ya he señalado en entradas anteriores estuve recientemente en México DF invitado por la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). El motivo principal, formar parte del jurado del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado conjuntamente con el Fondo de Cultura Económica. Podéis comprender que he mantenido oculta la razón fundamental del viaje por discreción, ya que lógicamente la composición del jurado no se podía dar a conocer hasta que no fuese público el fallo. Formar parte del jurado ha sido un gran honor para mí y una experiencia enriquecedora. El resto de los miembros que tuve la oportunidad de disfrutar de su presencia y conocimientos fueron la escritora mexicana María Baranda y el ilustrador y escritor mexicano, Carlos Pellicer López.

La organización del Premio, coordinada por la FLM con su director general al frente, Don Eduardo Langagne, realiza una labor excelente, con limpieza, transparencia y una profesionalidad absoluta digna de todo elogio. Desde aquí gracias por su invitación y hacerme sentir tan querido y valorado, con la amistad y el trato que me ofrecieron, desde su director a todo el personal que trabaja en la Fundación, modelo a seguir de trabajo eficiente y bien realizado. También pude comprobar su labor ejemplar en la difusión de la literatura y el apoyo a la creación literaria de jóvenes escritores mexicanos a través del programa de becas con cursos presenciales en la Fundación complementados con publicaciones, recitales y conferencias, etc. Mi gratitud y admiración hacia la FLM.
25 octubre, 2008 6 comentarios

Los espejos de Anaclara, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008


En la página web de la Fundación para las Letras Mexicanas se acaba de hacer público el fallo del prestigioso premio, uno de los más importantes de poesía para niños en lengua castellana. La ganadora ha sido Mercedes Calvo (Salto, Uruguay, 1949) con el libro "Los espejos de Anaclara" que será editado por el Fondo de Cultura Económica. El acta del jurado dice así:

Los escritores María Baranda, de México; Carlos Pellicer López, de México, y Pedro Villar, de España, en su carácter de integrantes del Jurado Calificador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, de acuerdo con la convocatoria respectiva y luego de revisar cuidadosamente todas y cada una de las 270 postulaciones recibidas al certamen, provenientes de numerosos países, determinó que el ganador del premio único e indivisible sea el trabajo marcado con el número 264, presentado bajo el seudónimo de Anaclara y titulado Los espejos de Anaclara.El Jurado destaca el libro seleccionado tanto por su reflexión y hondura como por la manera en que se aproxima al misterio poético con un lenguaje preciso y adecuado para el lector destinatario.La ganadora resultó ser Mercedes Calvo, residente en Montevideo, Uruguay, cuya plica de identificación indica:

Nací en Salto, Uruguay, en noviembre de 1949. Lectora de poesía desde muy niña, maestra desde 1971, esas dos actividades marcaron siempre mi vida.En el trabajo docente di especial valoración al desarrollo del lenguaje poético, tanto redactando y llevando a cabo proyectos como realizando publicaciones de trabajos de los niños. Colaboré con artículos sobre esos temas en revistas de actualización docente.Desde 1997 me desempeñé, además, en Educación de Adultos, y desde 1999 como Maestra Correctora del Dpto. de Publicaciones e Impresiones del Consejo de Educación Primaria. Amparada a los beneficios jubilatorios desde 2006, dispongo ahora de tiempo para incrementar la lectura e incursionar en lo que antes realicé, esporádicamente, sólo para mis pequeños alumnos: la escritura de poesía para niños.


El premio consiste en doscientos mil pesos mexicanos y será entregado próximamente en la Ciudad de México. Los espejos de Anaclara, de Mercedes Calvo, será publicado por el Fondo de Cultura Económica.



24 octubre, 2008 9 comentarios

Ediciones El Naranjo, Universo de Palabras

Universo de palabras
Eduardo Carrera / Il. Cecilia Varela
Ediciones El Naranjo. México, 2007

Otro buen libro de poemas de Ediciones El Naranjo, como todos los que edita, con versos con mucho oficio de Eduardo Carrera e ilustraciones de Cecilia Varela que harán disfrutar a los niños en su lectura y contemplación. La edición, impecable.

1 comentarios

Reflexiones en el Día de la Biblioteca


Alguien dijo "que venga la inspiración pero que me pille trabajando". Algo así podíamos aplicar a esta celebración: que venga el Día de la Biblioteca pero que estemos realizando algo por ellas hoy mismo y el resto del año. Usemos las bibliotecas públicas, claro que sí, pero reivindiquemos mayor atención, y dotación de fondos a las bibliotecas escolares. Muchos colegios no tienen ni tan siquiera el espacio para crearlas. Como estamos de celebración, no quisiera ser excesivamente negativo, deseo festejar este día agradeciendo a todos los maestros/as que creen en ellas y se preocupan por su mejora y utilización, también a las Asociaciones de Padres que colaboran. Quiero citar como muestra representativa ejemplar pero lógicamente incompleta a algunas personas e instituciones que realizan una labor modélica en tal sentido: Mariano Coronas, Rosa Serdio, Pedro Fernández, Ana María Alcaraz, Alonso Palacios, .... y los colegios donde trabajan, la Biblioteca Pública de Cocentaina, ... y un etcétera imposible de reflejar que me gustaría fuese tan largo y significativo como las palabras de "El Quijote".
0 comentarios

"Libros para soñar" en el Plan Nacional de Lectura de México















De LIBROS PARA SOÑAR, sello editorial formado por Kalandraka, Faktoría K, Callis y ObraNegra, han sido seleccionados cinco álbumes para el Plan Nacional de Lectura de la Secretaría de Educación Pública de México, que consiste en la edición de los 79 libros seleccionados en total para formar parte de “Libros del Rincón” en las Bibliotecas de Aula y las Bibliotecas Escolares de las escuelas públicas de Educación Básica para el curso 2008-2009. Todo un éxito que merece y debe ser reconocido. Enhorabuena. Los libros seleccionados de "Libros para soñar" son los siguientes:

Confundiendo historias”. Gianni Rodari. Ilustraciones de Alessandro Sanna. (Kalandraka)
Un fantasma con asma”. Carmen Gil. Ilustraciones de Sarah Webster (Kalandraka)
Tengo ganas de…” Manuela Olten (Kalandraka)
No es una caja” Antoinette Portis (Faktoría K)
El niño y el gorrión” de Daniel Munduruko. Ilustraciones de Camila Mesquita. (Callis Brasil)
Kalandraka y Faktoría K con una política de expansión y difusión muy creativa e inteligente está mostrando caminos sobre cómo se puede realizar una apertura de mercados en otros países . Ese trabajo está dando sus frutos en Portugal e Italia, y ahora con "Libros para soñar" en México. Pero esa actividad no se realiza sola ni por generación espontánea, siempre hay buenos profesionales a su cuidado. Tuve la suerte de conocer, en un reciente viaje, a uno de ellos, José Manuel Mateo, responsable de "Libros para soñar" en México, compartimos una tarde de literatura, de poesía y palabras viajeras.
23 octubre, 2008 2 comentarios

Reseña de "Uno y otro" en Educación y Biblioteca


Uno y otro
María Wernicke (Texto e ilustración)
Buenos Aires: Calibroscopio, 2006

Para todos aquellos que no tenéis posibilidad de acceso a la revista os dejo la reseña completa:

María Wernicke es una ilustradora de variados e interesantes registros plásticos a la que nadie le ha regalado nada, como sucede en la actualidad a tantos buenos ilustradores. Con su esfuerzo sostenido, su trayectoria y su calidad ha logrado hacerse un hueco importante en el panorama actual de la ilustración del libro álbum. Entre otros, ha publicado los libros “Sueño de barrilete” en Además Ediciones (Buenos Aires, 2007) con letra de tango de Eladia Blázquez, “El regalo maravilloso” en Atlántida (Buenos Aires, 2007) con un texto de Silvia Shujer, “La gran aldea”en Longseller con texto de Lucio V. López y el último, hasta el momento, “Rutinero” de Níger Madrigal, libro extraordinario, para no perderse, que fue ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en su edición de 2007, a punto de ser editado por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación para las Letras Mexicanas con unas impresionantes ilustraciones poéticas que parten de la transparencia y la plasticidad del collage a través de la sutilidad y la textura de los papeles de seda.

“Uno y otro” , que formó parte del Plan Nacional de Lectura dentro del Programa Integral para la Igualdad Educativa del Gobierno argentino, es el primer libro de María Wernicke como autora del texto y de las ilustraciones. Con un texto breve, reflexivo y poético y una obra gráfica expresiva excelente y equilibrada consigue una gran intensidad y armonía narrativa, lo que le valió el premio Destacado Alija 2006 al libro-álbum otorgado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina que distingue año tras año a los mejores libros editados en el país. María Wernicke compone una historia ilustrada muy hermosa y singular que tiene la virtud y el encanto de la sutileza, de lo intangible, del susurro con significados abiertos y lúdicos. Tanto el texto como las ilustraciones son de un lirismo, de una sensibilidad y una ternura difíciles de explicar con palabras. La rotundidad grafica y el uso casi exclusivo del blanco y negro (para “Uno” y “Otro” y sus mundos) realzan la expresión del contenido y potencian sus significados haciendo de los mismos un juego estético de contrastes con diversos niveles de lectura que adquieren una gran fuerza metafórica de irresistible encanto que indagan en los encuentros y en las relaciones: "Todos saben que Uno y Otro se encontraron." Solamente cuando se produce el contacto a través de los secretos que esconden las palabras y los sueños surge el color en el libro y lo hace con una explosión cromática de una gran fuerza e intensidad creativa. Nunca tan pocas palabras y tan sugerentes ilustraciones dijeron tanto. Libro equilibrado, en definitiva, que forma un todo compacto, sin fisuras, donde las palabras ofrecen los apoyos justos para que la historia ilustrada sea redonda y rotunda en su expresión y belleza.

Pedro Villar
Maestro y escritor
"Educación y Biblioteca", número 167 (Septiembre-Octubre). Madrid, 2008
1 comentarios

Agustín Fernández Paz, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil


Transcribo la noticia del blog de la editorial Anaya:

El escritor gallego Agustín Fernández Paz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro O unico que queda é o amor, editado por Xerais y traducido al castellano por Anaya en la colección Leer y Pensar (Lo único que queda es el amor), con ilustraciones de Pablo Auladell. Este premio, otorgado por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros, y distingue al mejor libro de literatura infantil o juvenil publicado durante el año anterior al del fallo.
El jurado ha estado formado por el director general del Libro, Rogelio Blanco, Mónica Fernández, Margarita Salas, Manuel González, Xavier Etxaniz, Emili Teixidor, Cristina Minguillón, Remedios Morales, Marta Rivera, Rosario González, María Penéndez, y los dos últimos autores galardonados, Fernando Marías (Cielo abajo, 2006) y Jordi Sierra i Fabra (Kafka y la muñeca viajera, 2007).
El autor Agustín Fernández Paz (Villalba, Lugo. 1947), profesor de Lengua y Literatura en el Instituto O Rosais de Vigo, pertenece a los colectivos de renovación pedagógica Avantar y Nova Escola Galega. Ha impartido numerosos cursos sobre temas relacionados con la didáctica de la lengua y con la normalización lingüística. Ha obtenido, entre otros, el premio Merlín de literatura infantil en gallego, el Lazarillo, Edebé de Literatura Juvenil y el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega. Entre su numerosa producción literaria cabe citar Cartas de inverno, Amor dos quince anos, Un tren cargado de misterios (Sopa de Libros, nº 97), En el corazón del bosque (Sopa de Libros, nº 48), Corredores de sombra, Contos por palabras, Muchachas (Espacio Abierto, nº 117), Trece anos de Branca, Con los pies en el aire (Sopa de Libros, nº 62) y El rayo veloz.
Su obra ha sido traducida al castellano, catalán, euskera y portugués, y curiosamente, será el encargado de dar mañana, día 24 de octubre, el pregón del Día de la Biblioteca en Santiago de Compostela.
Ficha del libro
Extracto del libro en PDF


Anaya Infantil y Juvenil [Grupo Anaya, S.A.]
1 comentarios

"Los animales de la lluvia" en Argentina


Antes de ponerse el traje de fiesta para recoger el premio al mejor álbum ilustrado de la Comunidad Valenciana, estos animales viajeros de Noé se marcharon a refugiarse a Buenos Aires (Argentina) al cobijo de María Wernicke. Pero ojo, han de regresar pronto porque el 19 de noviembre se presentan en sociedad (imagino que en la sociedad protectora de animales ilustrados ) en la Casa del Libro de Valencia a las 19 horas.
0 comentarios

24 de Octubre, Día de la Biblioteca

Cartel del ilustrador Xosé Cobas
Mañana 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca. En esta ocasión el cartel, que se distribuye por todas las bibliotecas públicas del país, lo ha realizado el artista gallego Xosé Covas y el pregón que sigue Agustín Fernández Paz:

Donde hay una biblioteca hay una luz ABRE LAS PUERTAS y entra. Entra en este espacio que aguarda por ti, en este ámbito donde cada palabra es un don que recibimos como regalo. Recorre todos los rincones de esta casa de la libertad, respira este aire que no sabe de fronteras, déjate llevar por la corriente de aromas que anuncia los tesoros de la biblioteca.
Estamos en un lugar especial, sería imposible confundirlo. Desde el cielo debe de verse como un punto de luz brillando con la intensidad mayor, como un aleph que contiene la memoria y los sueños de la humanidad. Una luz, sí. Una luz que ilumina como un faro entre las tinieblas, con el rítmico latido de un corazón inmenso que expande ondas de libertad y de esperanza por el territorio que la circunda. Quizá podríamos seguir viviendo si nos faltara este aire que hace vibrar todas las células de nuestro cuerpo, quizá las personas continuaríamos con nuestra existencia rutinaria si no existiese la biblioteca, pero algún lugar decisivo quedaría vacío en nuestro corazón. Nos faltaría la energía que nos hace desear una vida mejor, una ciudadanía más libre, una sociedad más justa. Nos dolería no escuchar la voz de las personas que sufrieron la historia y la de las que la sufren ahora mismo; sería insoportable oír solo las palabras de los que pretenden dirigir y controlar nuestras vidas. Para que esto no suceda, abre las puertas y entra. Ábrelas siempre, todas las puertas, pues cada vez que lo haces te incorporas al río subterráneo que alimenta a la biblioteca, al torrente de libertad que la hace vivir y le da ánimos renovados. ABRE LOS LIBROS y sumérgete en el agua de la vida que brota irreprimible desde sus páginas.
Déjate arrastrar por el torbellino de voces, de lenguas, de olores, de paisajes. No olvides nunca la
fascinación que experimentamos en los años de infancia, cuando se nos revela la dimensión mágica que tienen las palabras y descubrimos que las páginas de los libros pueden contener el mundo entero. Como las campesinas que se afanan en la rebusca de espigas entre los surcos después de la siega, también los escritores recogen las palabras una a una y elaboran con ellas el pan humilde de sus textos. De este modo hacen que lleguen hasta nosotros, siempre nuevas y siempre sorprendentes, pues los libros poseen la insólita capacidad de revivir y reinventarse en cada nueva lectura.
Todas las personas necesitamos las historias, los sueños, las palabras, tal vez sea una característica inscrita en el ADN de la humanidad. Las necesitamos como el comer, como beber agua, claro que sí. Para entender el mundo y para entendernos a nosotros mismos, para soñar otros destinos, para celebrar los dones que la vida nos da. Sabemos que no podríamos vivir sin el aliento de la imaginación y de la creatividad, sin las palabras que expresan la variedad y la belleza de nuestros deseos y de nuestros sentimientos. Por todo eso, abramos los libros. Ellos contienen los sueños, las pasiones, los miedos, los amores, las risas. En sus páginas habita la inmensa variedad de sentimientos y experiencias de la humanidad, de las personas que viven ahora en cualquier lugar del mundo y de las que desaparecieron hace muchos años. Los libros: ríos de palabras que se nos ofrecen con generosidad para ayudarnos a aprender el oDcio de vivir, para cambiarnos la vida e implicarnos en la transformación del mundo.
DONDE HAY UNA BIBLIOTECA HAY UNA LUZ que atraviesa todos los muros, una luz que se hace más intensa cuando crecen las personas que la incorporan a sus vidas. Las mismas personas
que, más tarde, al caminar por calles y plazas, llevarán con ellas el reEejo de esa luz, la semilla de ese mundo nuevo que algún día haremos crecer. Un mundo más solidario, más plural, más culto,más justo. Un mundo donde no se escuche la voz adormecedora de los poderosos, sino las palabras múltiples y diversas de todas las personas que habitamos esta casa común que es nuestro planeta.

24 DE OCTUBRE DÍA DE LA BIBLIOTECA

GOBIERNO DE ESPAÑA
MINISTERIO DE CULTURA
Texto: Agustín Fernández Paz
Diseño/Ilustración: Xosé Cobas Gómez
---------------------------------------------------------------------------------------------
0 comentarios

Revista Educación y Biblioteca nº 167

Portada de Miguel Ángel Díez
Educación y Biblioteca, nº167
Septiembre/octubre. Madrid, 2008
En portada:
Bibliotecas públicas
Entrevista a Adan Stanford
Palabra de diccionario
En esta nueva entrega de la revista he colaborado en la sección " Libros infantiles y juveniles " con la reseña del libro "Uno y otro" con texto e ilustraciones de María Wernicke. Y a punto de aparecer en el mercado otro libro especial ilustrado por María, ni más ni menos que "Rutinero" de Níger Madrigal, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños en su edición de 2007, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.
21 octubre, 2008 2 comentarios

Crónica emocionada de la Capital de México: La ciudad



Me resulta difícil hablar de tantas experiencias, contactos, amistades, afectos, libros, imágenes, impresiones en un viaje de ocho días (del 11 al 18 de octubre) pero muy intensos y que iré desgranando poco a poco. Era la primera vez que realizaba un viaje al continente americano, primero Alicante- Madrid, más tarde once horas de avión desde la capital de España son muchas horas pero la ilusión lo compensa todo. Intentaré reflejar aunque sea de forma atropellada en esta primera aproximación y en las sucesivas esos momentos irrepetibles que me llenaron de muchas satisfacciones. Todo comienza con la invitación que me ofrece generosamente la Fundación para las Letras Mexicanas, modelo imponente de buen hacer y apoyo para los jóvenes creadores del país. Una gran sorpresa que hizo posible el encuentro con unas gentes y una tierra a la que siempre he considerado hermana.

La ciudad de México es una gran urbe, mestiza y diversa, desmedida en su crecimiento, sin límites, inabarcable, desigual, profundamente marcada por los contrastes sociales y económicos. En ella conviven culturas y ritos antiguos con la modernidad, creencias religiosas y ancentrales dioses, coches de lujo con destartaladas camionetas, edificios que desafían las alturas con modestísimas construcciones de ladrillo, la opulencia y la necesidad se dan la mano en una ciudad que se reinventa cada día, que mantiene sus sueños y vuelve a nacer de los desencantos y las injusticias. La poesía se reconoce en las calles y en los sueños de México. La huella de los siglos, el arte y la literatura están presentes en toda la ciudad, viejas piedras milenarias, iglesias, palacios, construcciones civiles, museos, artesanía, murales, grafitis, mercados, puestos ambulantes. La ciudad, asentada en un antigua laguna está marcada por el hundimiento del terreno y por el movimiento sísmico de 1985, convulsa en ocasiones, inquieta siempre, soñadora, laboriosa, surcada de kilómetros y kilómetros de asfalto que recorren la ciudad, en ocasiones irrespirable de polución. Lo mejor, sus gentes, que te desean en el restaurante que pases un buen día o te preguntan ¿cómo está señor?, o en otros ámbitos nombran cariñosamente con la palabra "maestro" a todo aquel que realiza una actividad creativa. He recorrido la ciudad de la mano de buenos amigos y de mis primos de Córboba, y eso se agradece tanto que afectivamente descubres que no has llegado a un país extranjero. He sentido que esta ciudad que se derrama en cada calle, que se reinventa cada día es donde nacen los sueños y las creaciones del arte, de la literatura, la arquitectura o la música de tantos mexicanos a los que admiro. La ciudad (la plaza del Zócalo, la catedral, los murales de Diego Rivera, Bellas Artes, el Museo de Antropología, las bibliotecas, etc.) se convierte entonces en más querida para mí, más cercana, más luminosa, más real, más profunda...


16 octubre, 2008 6 comentarios

Recital en la Biblioteca Amalia González Caballero






Hoy se ha celebrado el recital de la mano de la Fundación para las Letras Mexicanas, en la Biblioteca Pública "Amalia González Caballero" (en Parque México) hacía mucho tiempo que no me sentía tan halagado y colmado de atenciones. Nos honró con su presencia y participación D. Emilio Salas , Subdirector de Bibliotecas Públicas de la Secretaría de Educación Pública en el Distrito Federal, la profesora Blanca Villanueva, Coordinadora de Proyectos de Servicios Bibliotecarios y el personal de la biblioteca que la ambientaron con carteles y editaron los programas de mano, alumnos de varios colegios del distrito y además de talleristas que trabajan en las bibliotecas del DF en animación a la lectura. También acudieron las escritoras María Eugenia Mendoza, Judy Golman y Becky Rubinstein. Fue una gratísima experiencia que no olvidaré. A todos mis más emocionadas gracias.
14 octubre, 2008 2 comentarios

Recital en México DF

Como os dije en la anterior entrada el próximo jueves, a las diez de la mañana, daré un recital en la Biblioteca "Amalia González Caballero de Castillo Ledçon": Av. México y Av. Sonora (parque México), col. Hipódromo Condesa, Del. Cuauhtémoc, C. P. 06140, México, D. F. Así a los amigos que leen el blogs desde Ciudad de México les hago extensiva la invitación.
6 comentarios

Premio para "Los animales de la lluvia"



Hoy quiero compartir con vosotros un motivo de gran alegría. La Dirección General del Libro de la Generalitat Valenciana ha otorgado el premio LIBRO MEJOR ILUSTRADO en la edición 2007 a "Los animales de la lluvia". Así que la editorial, Diálogo Infantil, Miguel Ángel Diez (el ilustrador del libro) , y un servidor como autor de los textos estamos más contentos que unas pascuas. El día 20 de noviembre recogeremos el premio en la sede de la Biblioteca Valenciana, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Valencia).


13 octubre, 2008 2 comentarios

Recital de Juan Gelman en el Zócalo

Imagen de P. Villar

En contadas ocasiones tiene uno la oportunidad de escuchar a un gran poeta, en esta ocasión ha sido a Juan Gelman en la Feria del Libro del Zócalo de Ciudad de México. Por aquí estoy unos días disfrutando del calor de sus gentes y de su amabilidad. Ya os iré contando. El jueves realizo una lectura de poesía para niños en una biblioteca de la capital.


05 octubre, 2008 2 comentarios

VIII Feria del Libro en el Zócalo (México DF)

En el Zócalo de la Ciudad de México, del 10 al 19 de octubre, se celebra la octava edición de la Feria del Libro, con el lema “Encuentro de utopías", en la que participarán 186 editoriales y 380 fondos con 55.000 títulos expuestos. La oferta de actividades es amplísima, tanto en cine, literatura, ensayo, cómic, historia, actuaciones en directo, etc. Dejo un enlace a la programación completa.
0 comentarios

Festival Viva América


Madrid, Bogotá y Santa Cruz de Tenerife, unidas por Vivamérica

Tras el éxito de su primera edición, VivAmérica da el salto al otro lado del Atlántico y este año se celebra simultáneamente en Madrid, Bogotá y Santa Cruz de Tenerife, del 6 al 12 de octubre. Una semana repleta de actividades culturales, con el broche final de La Marcha, un gran concierto rodante de conocidos intérpretes de ambos lados del Atlántico por las principales calles de las tres ciudades.
El humor será el hilo conductor del festival -una iniciativa de Casa de América -que se ha convertido en el gran acontecimiento cultural, social y festivo con el que esta institución celebra el 12 de octubre como el Día de Iberoamérica y difunde la vitalidad del pensamiento y la creación en los países iberoamericanos. Vivamérica cuenta con el apoyo de los principales organismos iberoamericanos, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como de las representaciones diplomáticas de las naciones iberoamericanas en España y Colombia, además del respaldo de diversas instituciones públicas, gubernamentales, autonómicas y municipales en ambos países.
Letras
Lectura de poemas, presentaciones de libros, narradores, talleres de escritura… No te pierdas esta cita ineludible con la literatura de la mano de sus propios creadores.
Participantes:Héctor Abad Faciolince, Ángela Becerra, Eduardo Becerra, Gioconda Belli, Marcelo Birmajer, Jorge Boccanera, Piedad Bonnett, Andrés Burgos, Juan Manuel Cacho Blecua, Julio Calvo, Martín Caparrós, Pablo Casacuberta, Doménico Chiappe, Eduardo Chirinos, Norberto Codina, Mª Elena Cruz Varela, Jaime del Arenal, Roberto Echeto, Beatriz Echevarría, Alvaro Enrigue, Lucía Etxebarría, Claudio F. Pérez Miguez, Luis Fayad, Teresa Férriz Roure, Enrique Fierro, Luis García Montero, Joaquín Garrido, Alejandro Hernández, Elvira Hernández, Cristina Jarque, Sergio Macías Brevis, Ester Madroñero, Isabel Martín, Juan Diego Mejía, Ronaldo Menéndez, Sergio Mosquera, Emilio Moyano, Mario Muchnik, Eric Nepomuceno, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman, Azucena Palacios, Senel Paz, Álvaro Pombo, Carmen Posadas, Benjamín Prado, Gustavo Puerta, Miguel Ángel Quesada Pacheco, María Rivera, Cristina Rivera Garza, Agustina Roca, Juan Manuel Roca, Martín Rodríguez-Gaona, Cecilia Romana, Gustavo Rosales, Daniel Samper, Tomás Segovia, Ricardo Silva, Jaume Subirana, Iván Thays, Consuelo Triviño, Mª Ángeles Vázquez, Xavier Velasco, Ida Vitale, Bart Vonck.
Librerías de LIJ de Madrid ofrecen una programación especial:

6 de octubre de 2008
18:00 Juegos. Infantil: Un idioma común lleno de matices Isabel Martín, Ester Madroñero · Madrid· Librería Kirikú y la bruja
18:00 Cuentacuentos · Madrid· Librería El Dragón Lector
7 de octubre de 2008
18:00 Narradores: Tarde de leyendas Isabel Martín, Ester Madroñero · Madrid· Librería Kirikú y la bruja
18:00 Cuentacuentos · Madrid· Librería El Dragón Lector

8 de octubre de 2008
18:00 Lecturas: La poesía de allí suena aquí Isabel Martín, Ester Madroñero · Madrid· Librería Kirikú y la bruja
18:00 Cuentacuentos · Madrid· Librería El Dragón Lector

9 de octubre de 2008
18:00 Cuentacuentos · Madrid· Librería El Dragón Lector
19:00 Encuentro, Juegos: Plátanos y bananas Gustavo Puerta, Beatriz Echevarría, Emilio Moyano · Madrid· Librería La Mar de letras
10 de octubre de 2008
18:00 Taller de escritura creativa · Madrid· Librería Kirikú y la bruja
18:00 Narradores: Cuentos iberoamericanos · Madrid· Librería El Dragón Lector
21:00 Narradores: Maratón de cuentos · Madrid· Librería El Dragón Lector
11 de octubre de 2008
11:30 Narradores: Contamos con latinoamerica · Madrid· Librería La Mar de letras
12:00 Narradores: Fin de fiesta de Vivamérica en El Dragón · Madrid· Librería El Dragón Lector
12:30 Taller de Creatividad · Madrid· Librería La Mar de letras
03 octubre, 2008 0 comentarios

La biblioteca infantil y juvenil "Mestre Pep Sempere"

Mural en el interior de la biblioteca




Alumnos/as de Pep Sempere

Hoy me he desplazado hasta Elx (Elche) a la inauguración de la biblioteca que recordará a Pep Sempere, maestro que amaba los libros y la literatura con toda la pasión, y que creía en el valor inmenso de las palabras y supo transmitirlo. Sabía que sería un acto muy emotivo y especial, a la entrada me han entregado un barquito de papel, al abrirlo, un poema que habla del mar, el mío era de Nicolás Guillén. Muchísimas personas han acudido a la inauguración, también sus alumnos/as, mucha ternura y calidez en la mirada y en la voz de Joana, esposa de Pep, que ha hablado en nombre de la familia, palabras sentidas y protocolarias del alcalde de la ciudad, versos recitados por el Colectiu de Literatura infantil y por quienes se han animado a leer el poema de su barquito de papel...
A la salida otro hermoso regalo, un cuadernillo como los antiguos pliegos de cordel, en la portada la frase El mar en els llibres (el mar en los libros) y un poema de Martí i Pol:
Mare, si fos mariner,
mariner de bona traça,
me n´iria mar endins
tot sol amb la meva barca.


0 comentarios

Hoy se presenta "Cerca", un álbum muy especial




La autora e ilustradora argentina Natalia Colombo recoge hoy viernes 3 de octubre en Santiago, el I Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados, organizado por el Ayuntamiento de Santiago y KALANDRAKA.

Al certamen se presentaron más de 300 trabajos de varios países, y el jurado escogió Cerca por la relación "perfectamente trenzada" entre relato e imágenes, que "narran, fluyen y evolucionan". El premio, que tiene carácter anual y se falla el 2 de abril coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, tiene una dotación de 12.000 euros.

Cerca se presenta en siete lenguas: castellano, gallego, catalán, euskera, portugués, italiano e inglés.
Fuente. Kalandraka y El blog de Pizca de papel
02 octubre, 2008 0 comentarios

Mañana inauguración de la Biblioteca "Mestre Pep Sempere"

Cartel con las primeras actividades de la biblioteca.
Imagen de esElx.com (Diario digital de Elche)

Como ya comenté en anteriores entradas, mañana viernes 3 de octubre a las 18 horas se inaugura la Biblioteca Infantil y Juvenil Mestre Pep Sempere (qué mejor nombre para una biblioteca), ubicada en Elche en la primera planta del centro sociocultural de Altabix (calle Bernabé del Campo Latorre, 26). Las primeras actividades serán:
Lunes 6 de octubre: Cuentacuentos con Pàmpol Teatro
Martes 7 de octubre: El mapa del tesoro
Miércoles 8 de octubre: La corte de Jaume I
Viernes 10 de octubre: Dibus en la biblioteca
Lunes 13 de octubre: Cuentacuentos con Pàmpol Teatro
Martes 14 de octubre: Ratón de Biblioteca
Viernes 17 de octubre: Dibus en la biblioteca
Viernes 24 de octubre: Día de la biblioteca
Fuente: esElx.com
 
;